Un proyecto busca regular la venta, la publicidad y el marketing relacionado con este tipo de productos.
MADRID.- El Gobierno español dio luz verde a una propuesta para reducir el consumo de alcohol entre los menores y regular la venta, la publicidad y el marketing relacionado con este tipo de productos.
El anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Sanidad plantea prohibir el uso de alcohol en centros docentes de educación, instituciones de protección de menores o instalaciones deportivas y de ocio cuando haya sesiones “concebido expresamente para personas menores de edad”.
Es decir, en un partido de menores no se podrá consumir cerveza, pero sí en los de adultos aunque haya menores de edad presentes.
Además, el texto propone instalar mecanismos para que los menores no puedan comprar alcohol en las máquinas dispensadoras y realizar pruebas de alcoholemia en los “lugares y circunstancias” en los que está prohibido consumir esta sustancia.
Otro de los objetivos de la propuesta es vetar “cualquier forma directa, indirecta o encubierta de publicidad” de bebidas alcohólicas dirigidas a menores.
Además, en los anuncios de alcohol no se podrá usar la imagen o la voz de menores de 21 años o de adultos disfrazados o personajes de relevancia pública vinculados con la población menor de edad.
“No existe cantidad de consumo que no tenga riesgo ni la dosis buena de alcohol, y mucho menos para los menores”, ha advertido la ministra española de Sanidad, Mónica García.
La propuesta debe pasar ahora un largo trámite parlamentario antes de su entrada en vigor.